◊Tipos de Tratamientos ◊

Los métodos conductuales y de comunicación de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría y el Consejo Nacional de Investigación , las terapias conductuales y de comunicación útiles para los niños con Trastornos del Espectro Autista  son aquellas que proporcionan estructura, dirección y organización como complemento de la participación familiar.

Análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis – ABA) es un tipo de tratamiento eficaz para las personas con TEA es el llamado “Análisis Conductual Aplicado (ABA), cual cuenta con gran aceptación entre los profesionales de atención medica y es utilizado en centros educativos y de tratamiento. Este método incentiva conductas positivas y desalienta las negativas para así mejorar distintas destrezas, el progreso del niño se mide y se le da un seguimiento. Por ejemplo, una maestra le pide al niño que guarde sus juguetes. Si el niño los guarda, la maestra lo elogia (p. ej., “¡Muy bien!”). Si el niño no los guarda, la maestra puede guiar la mano del niño o no darle un premio hasta que lo haga. La maestra entonces anotará cuántas veces el niño ha guardado sus juguetes para evaluar si el tratamiento funciona.

Los métodos ABA se utilizan para:

  • Enseñar nuevas destrezas
  • Crear nuevas conductas positivas
  • Reforzar conductas positivas
  • Disminuir las conductas que interfieren con el aprendizaje

Existen distintos tipos de métodos ABA. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Enseñanza de tareas discriminadas (Discrete Trial Training – DTT, por sus siglas en inglés)
    DTT es un método de enseñanza que utiliza una serie de repeticiones para enseñar paso a paso una conducta o una respuesta deseada. Las lecciones se dividen en partes sencillas, y se utiliza el reforzamiento positivo para premiar las respuestas y conductas correctas. Las respuestas incorrectas son ignoradas.
  • Intervención conductual intensiva temprana (Early Intensive Behavioral Intervention – EIBI)
    Es un tipo de ABA para niños de muy corta edad que tienen TEA, por lo general menores de cinco años, y a menudo menores de tres.
  • Entrenamiento en respuestas centrales (Pivotal Response Training – PRT)
    El PRT busca aumentar la motivación del niño para aprender, hacer que vigile su propia conducta e iniciar la comunicación con otras personas. Los cambios positivos en estas conductas tienen efectos generales en otras.
  • Análisis de la conducta verbal (Verbal Behavior Intervention – VBI)
    Es un tipo de análisis conductual aplicado (ABA) que se centra en enseñar destrezas verbales. Otros tratamientos que pueden ser parte de un programa de tratamiento completo para un niño con TEA:

Modelo basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonales (Developmental, Individual Differences, Relationship-Based Approach – DIR, también llamado “tiempo de suelo”)
Este tratamiento se centra en el desarrollo emocional y las relaciones interpersonales (sentimientos, relaciones con las personas que cuidan de ellos). También se enfoca en la manera en que el niño reacciona a lo que ve, huele u oye

Tratamiento y educación de estudiantes discapacitadas por autismo y problemas de comunicación (Treatment and Education of Autistic and Communication – TEAACH)
TEAACH utiliza ayudas visuales para enseñar destrezas. Por ejemplo, mediante tarjetas con fotografías se le puede enseñar al niño a vestirse, al presentar la información en pasos pequeños.

Terapia ocupacional
La terapia ocupacional enseña destrezas que pueden ayudar a que una persona viva con la mayor independencia posible. Por ejemplo, se le enseña al niño a vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas.

Terapia de integración sensorial
La terapia de integración sensorial ayuda a la persona a procesar la información que proviene de los sentidos, como a través de la vista, los sonidos y los olores. La terapia de integración sensorial puede ayudar a un niño que se irrita por ciertos sonidos o que no le gusta que le toquen.

Terapia del lenguaje
La terapia del lenguaje ayuda a mejorar las destrezas de comunicación de la persona. Algunas personas pueden aprender habilidades verbales, mientras que para otras es más fácil utilizar gestos o carteles con figuras.

Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (The Picture Exchange Communication System – PECS)
El PECS usa imágenes de símbolos para enseñar destrezas de comunicación. A la persona se le enseña a usar símbolos para preguntar, contestar preguntas y sostener una conversación.

 Nota: TEA= Trastorno del Espectro Autista.(ASDs)

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